Beneficios de incluir el Coaching, la Actividad Física y el Mindfulness en las empresas.

14 Mar Beneficios de incluir el Coaching, la Actividad Física y el Mindfulness en las empresas.

Beneficios del Coaching …

John Whitmore plantea, en su libro “Coaching for Performance”, una lista de beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que  promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones:

  • Mejora del desempeño y la productividad: El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.
  • Desarrollo de la gente: El coaching brinda a los líderes una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.
  • Mejora del aprendizaje: El coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso,
  • Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: “me importas”.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.
  • Más creatividad: El ambiente de coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.
  • Mejor uso de habilidades  y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.
  • Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.

 

Es por todos conocido qué …

La práctica de la actividad física es uno de los hábitos más recomendados por expertos de la salud. Realizar un deporte dirigido y controlado por especialistas mejora tres ámbitos fundamentales en las personas:

  • A nivel psicológico:
    • Disminuye la ansiedad y la depresión.
    • Aumenta la sensación de bienestar.
    • Aumenta la autoestima, la autonomía y la responsabilidad.
  • A nivel fisiológico:
    • Mejora la función cardio respiratoria.
    • Reduce los factores de riesgo a nivel coronario.
    • Disminución de la mortalidad y morbilidad.
    • Aumento de la esperanza y calidad de vida.
  • A nivel social-laboral:
    • El deporte es un excelente vehículo de integración.
    • Aporta valores como respeto, compañerismo, disciplina.
    • Mejora la empatía y la capacidad de sacrificio.

 

Y además …..

  • Realizar deporte desencadena una cascada de reacciones fisiológicas que nos hace sentirnos más felices y activos.
  • El deporte es acción, genera y contagia emociones positivas, gratitud, optimismo, alegría.
  • Durante la práctica deportiva se pone en juego el binomio perfecto y se asocia el pensamiento a la emoción y a la acción, lo que permite crear hábitos potenciadores.
  • El deporte facilita el descanso, que a su vez nos permite regenerar las estructuras gastadas para hacerlas más fuertes, se fabrican proteínas y otras sustancias químicas que nos permiten preparar el cerebro para aprender, potenciar la formación y duración de la memoria y reorganizar los contenidos de la mente, estructurando lo aprendido durante el día.
  • Con independencia del deporte elegido, la práctica habitual durante 30-45 minutos dos o tres días a la semana, supone un aumento en la producción de hormonas (como la testosterona y los estrógenos) y neurotransmisores (como la dopamina).
  • El deporte es aceptación y la aceptación es movimiento hacia el cambio. El sedentarismo nos lleva a la inacción y a la resignación.

                            “La felicidad no es un lugar donde ir, es una manera de andar”

 

Pero resulta fundamental saber que la neurociencia ha demostrado que ….. 

  • La práctica del deporte favorece la plasticidad cerebral, mejorando y aumentando las conexiones entre las neuronas.
  • La realización de actividades físicas que persiguen la mejora del rendimiento producen en nuestro organismo, de manera inmediata, la producción de neurotransmisores, destacando entre todos el BDNF, factor de crecimiento neurotrófico, que además de frenar enfermedades como el Alzheimer o degeneración por la edad (porque regeneraría justamente esas neuronas), consolida los procesos de aprendizaje, favorece la retención y la evocación de la información y actuaría positivamente en la formación de la memoria. Además, el BDNF ayuda a contrarrestar la acción de los síntomas provocados por el estrés.
  • El deportista ve potenciada su inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, lo que permite a la persona expresarse en el momento oportuno, de forma adecuada e intensidad convincente, utilizando provechosamente las emociones propias y ajenas.

 

Qué aporta a tu vida profesional …  

  • Aporta más energía: La actividad física diaria tiene un efecto positivo en nuestro cuerpo al hacer circular mejor la sangre a nuestro cerebro lo que nos da mayores dosis de energía y aumenta nuestra productividad.
  • Mejora el estado de ánimo: Al hacer ejercicio nuestro cuerpo segrega endorfinas para reducir las molestias del ejercicio físico. Estas hormonas aumentan la autoestima y reducen la ansiedad y el estrés haciéndonos sentir mejor.
  • Ayuda a establecer prioridades: Si conseguimos convertirlo en un hábito y convencernos de que es importante y beneficioso para nosotros mismos estaremos superando nuestros propios límites y barreras.
  • Genera una rutina saludable: Las tareas que realizamos todos los días pasan a convertirse en algo natural y que nos cuesta poco esfuerzo ya que al incluirlo en la lista de hábitos diarios no nos planteamos el esfuerzo que nos pueda costar ni la pereza a la hora de ponernos en marcha
  • Ayuda a motivarse: Si conseguimos superar nuestras propias metas y aquellos retos que nos planteamos nos sentiremos mejor con nosotros mismos y por lo tanto más motivados. Si consigues habituarte a tu rutina de ejercicios diaria también podrás con todo aquello que te propongas en tu ámbito profesional.

 

…. y el Mindfulness ?

Un estudio de la U. Harvard en el Hospital General de Massachusetts, determinó que la meditación reconstruye literalmente la materia gris del cerebro en sólo ocho semanas proporcionando beneficios cognitivos y psicológicos como:

  1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad: El Mindfulness reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. La práctica del Mindfulness aporta un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.
  2. Acaba con los problemas de insomnio: Según Holly Roy, el autor de este estudio, “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día y un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”
  3. Protege el cerebro: Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que el Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
  4. Acrecienta la capacidad de concentración: El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.
  5. Desarrolla la inteligencia emocional: El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto.
  6. Mejora las relaciones interpersonales: Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfulness puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.
  7. Favorece la creatividad: La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.
  8. Mejora la memoria de trabajo: Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness en este sentido.