¿Coaching o Mentoring?

21 Mar ¿Coaching o Mentoring?

¿Qué es el Coaching?

El coaching es un poderoso proceso no directivo que consiste en facilitar el aprendizaje en lugar de enseñar. La base metodológica de este proceso está fundamentada en lo mejor de distintas filosofías. De Sócrates ha tomado la Mayéutica, que es un método de carácter inductivo que consistía básicamente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. De Platón ha tomado el Arte de la Escucha y el Arte de la Pregunta, para así llegar al Auto-conocimiento. De Aristóteles ha tomado el camino que recorrer y la acción para conseguir la “Búsqueda de la felicidad” y de la Psicología Humanista, ha tomado la “Reflexión”.

Gallwey escribió que el Coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo con un enfoque radical hacia la acción.

La forma de hacerlo es acompañando al coachee en el camino hacia la toma de conciencia, de responsabilidad, de compromiso y de autoestima para su máximo crecimiento personal y profesional.

 

¿Qué es el Mentoring?

El Mentoring es una herramienta de desarrollo personal en la que el Mentor invierte su tiempo y energía en transferir sus conocimientos y experiencia al Mentee para apoyar y potenciar el desarrollo de sus habilidades.

Su objetivo es guiar, estimular, desafiar y elevar a la máxima potencia las capacidades y talentos de una persona tanto a nivel personal como profesional.

 

Diferencias entre uno y otro …

En ambos casos se establece una relación entre dos personas basada en la confianza, confidencialidad, comprensión y empatía. La mayor parte de las personas no son conscientes del potencial en conocimiento, habilidades, capacidades y talento que poseen.

Leonardo Ravier pionero y principal promotor del Coaching No Directivo, Doctor en Economía, escritor, profesor, coach y conferenciante internacional, desarrolló la Matriz de Creatividad con el objetivo de entender cuando es factible el coaching y cuando el mentoring.

Para hacer este diagnostico de proceso, utiliza 2 variables: ¿Cuando? y ¿Por Qué? puede ser idóneo el Coaching o el Mentoring y lo refleja en el siguiente gráfico:

0_Competencias_General

Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en que el coach es experto en un proceso y acompaña al coachee a alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades, el trabajo del Coach consiste en ser catalizador del propio conocimiento del cliente, cualquier tipo de manipulación es inaceptable. A diferencia, el mentor que es un asesor que transmite sus propias experiencias  y conocimiento al mentee.

A continuación se presenta una tabla resumen donde se reflejan las diferencias más significativas entre ambos procesos (fuente: Isabel Soria del Rio):